Jornadas ‘Mujer y Derechos Humanos. El derecho a tener derechos’

Mujeres Mirando Mujeres y el Ayuntamiento de Marratxi proponen las jornadas ‘Mujer y Derechos Humanos. El derecho a tener derechos’.

Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, Mujeres Mirando Mujeres y el Ayuntamiento de Marratxi (Illes Balears) proponen, a través de la Regidoría de Participació Ciutadana i Transparència, las jornadas “Mujer y Derechos Humanos. El derecho a tener derechos”. Con este motivo, están organizadas una serie de actividades con perspectiva de género, dirigidas a luchar por la consolidación de derechos ya adquiridos por las mujeres, y la consecución de los que todavía no están garantizados. Estas actividades son gratuitas y abiertas a la participación ciudadana.  También  a aquellos ciudadanos y ciudadanas que lo deseen. Asismismo implicarán la participación de asociaciones locales que trabajen por los derechos humanos y en pro de los derechos de la mujer.
JORNADAS MUJERES MIRANDO MUJERES Isabel León. “Agujeros”. Acción para LUNCHBOX dentro de CICLO EXCHANGE. Casa de las Conchas en Salamanca. Octubre 2018. Fotografía de Guille Ruiz Mantilla.
El jueves 9 de diciembre a las 18:00 h tendrá lugar la rueda de prensa informativa y un grupo de trabajo con miembros de diferentes asociaciones y colectivos para la defensa de los derechos de la mujer. Será en el Nou local de l’Associació de Gent Gran “Es Siurell”.  Y asistirán D. Miquel Cabot Rodríguez, alcalde de Marratxí; Dª Neus Serra Cañellas, Regidora de Participació Ciutadana y Transparència; la artista Isabel León Guzmán y la fundadora de Mujeres Mirando Mujeres, Mila Abadía Ruber.

La asistencia como público a la performance será libre

El viernes 10, entre las 19:00 y 20:00 horas, tendrá lugar una acción artística a cargo de Isabel León, en Es Figueral, Marratxí. La asistencia a la performance es totalmente libre. En caso de que por cuestiones climatológicas no pueda realizarse la actividad en el exterior,  tendrá lugar en el espacio Es Siruell.  Será con limitación de aforo siguiendo las medidas Covid. El grupo de trabajo tendera lugar con mujeres pertenecientes a asociaciones que luchan en pro de la igualdad y de los Derechos Humanos en el que reflexionarán sobre reivindicaciones, preocupaciones y posicionamiento respecto a los Derechos Humanos desde una perspectiva de género. El sábado 11 de diciembre, entre las 16.30 y las 18.30 horas, Lina Ávila (Collage Republic) impartirá un taller de collage en el Nou local de l’Associació de Gent Gran “Es Siurell”. Todas aquellas personas que deseen inscribirse al grupo de trabajo y al taller de collage, deberán enviar un correo con sus datos personales al mail jornadasmmm@arteaunclick.es.

Isabel León.

Artista de acción que ha participado con su obra y como tallerista en numerosos eventos e instituciones tanto nacionales como internacionales, propone una acción participativa en la que implicar a la ciudadanía y diferentes asociaciones y colectivos en defensa de los derechos humanos y por ende de los derechos de la mujer, con la finalidad de llamar la atención sobre la importancia de que estos lleguen a todos y todas,  y se alcance una igualdad real y efectiva. Previa a la jornada de la performance, se realizará un grupo de trabajo con dichas asociaciones. Un encuentro en el que, junto a la artista, se evidenciará la lacra que supone la desigualdad a la hora de alcanzar una sociedad igualitaria, justa e inclusiva.
ina Ávila. "Dónde están las mujeres" 2020, collage analógicoJORNADAS MUJERES MIRANDO MUJERES
Lina Ávila. «Dónde están las mujeres» 2020, collage analógicomujeres con motivo de la celebración del 8 de marzo

Lina Ávila.

Collagista que trabaja bajo el nombre artístico de Collage Republic y que ha participado con su obra en numerosas convocatorias expositivas y publicaciones, plantea un taller de collage en el que los y las participantes puedan reflexionar, desde su experiencia, y a partir de la acción artística, sobre la situación actual de los derechos humanos de las mujeres, su consecución o su merma. Las obras resultantes del taller serán documentadas y expuestas. Estamos felices de aterrizar por primera vez en Mallorca, esperamos que esta sea la primera de muchas intervenciones de MMM en la isla. Os esperamos!