Marratxi acoge las Jornadas ‘Mujer y Derechos Humanos. El derecho a tener derechos’

Derechos Humanos con perspectiva de género

Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, Mujeres Mirando Mujeres y el Ajuntament  de Marratxi (Illes Balears) organizaron a través de la Regidoría de Participació Ciutadana i  Transparència, las jornadas “Mujer y Derechos Humanos. El derecho a tener derechos”. Varias actividades con perspectiva de género han tenido lugar en esta localidad balear  entre los días 9 y 11 de diciembre 2021. Todas ellas encaminadas a fortalecer los derechos adquiridos por las mujeres y a conseguir otros nuevos. Los diferentes eventos han tenido  carácter gratuito y han estado abiertos a la participación de ciudadanos y ciudadanas. Asimismo, a las asociaciones locales que trabajan permanentemente por los derechos humanos, y especialmente los de las mujeres.

Impactante trabajo de Isabel León

La artista Isabel León celebró en Es Figueral el día 10, a las 19:00 horas una performance, Un trabajo cargado de simbología,  algunas de ellas incluso contradictorias según diferentes culturas. «En la tradición bíblica, la ceniza hace referencia a un sentimiento de humildad. Para la pueblo judío la ceniza era un símbolo que representaba la fugacidad de la vida y el arrepentimiento de los pecados. Hans Biedermannn en su diccionario de símbolos explica que la ceniza simboliza el duelo y el arrepentimiento. Hartsuiker lo relaciona con la destrucción y la devastación, con el fin del amor. La ceniza también simboliza y favorece la fertilidad por lo que diversos pueblos agricultores la espolvorean en sus campos de cultivo antes de sembrar para que ayude a la germinación. La protección y la limpieza de espíritu, la búsqueda del perdón tras el arrepentimiento. El fortalecimiento que el fuego puede procurar a las personas por eso los náhuaitl embadurnan de cenizas a sus hijos. Y como, finalmente la ceniza simboliza la resurrección del nacimiento.», explica Isabel León
MUJER Y DERECHOS HUMANOS . JORNADAS MUJERES MIRANDO MUJERES
Somos vínculo. Performance. isabel León.

Terminamos con el taller de collage de Lina Ávila

Finalmente, el sábado 11 de diciembre, a las 16:30 horas,  fue  Lina Ávila (Collage Republic), quien impartió un interesante taller de collage. Esta vez  en el Nou local de l’Associació de Gent Gran  “Es Siurell”. Además, las obras que han resultado de este taller  han sido documentadas y  serán expuestas, según información del área de  Participació Ciutadana i Transparència de la corporación.
Asistentes al taller impartido por Lina Ávila MUJER Y DERECHOS HUMANOS . JORNADAS MUJERES MIRANDO MUJERES
Asistentes al taller impartido por Lina Ávila

Isabel León

Es una artista de acción que ha participado con su obra y como tallerista en numerosos eventos e instituciones tanto nacionales como internacionales. En esta ocasión ha propuesto una acción participativa en la que implicar a toda la ciudadanía La  finalidad era  llamar la atención sobre la importancia de que los ddhh lleguen a todos y todas,  para alcanzar una igualdad real y efectiva e inclusiva.
MUJER Y DERECHOS HUMANOS . JORNADAS MUJERES MIRANDO MUJERES
Somos vínculo. Performance. isabel León.
Lina Ávila Collagista que trabaja bajo el nombre artístico de Collage Republic.  Ha participado con su obra en numerosas convocatorias expositivas y publicaciones. Para estas Jornadas  planteó un taller de collage en el que los y las participantes  reflexionaron, desde su experiencia, y a partir de la acción artística, sobre la actual situación de los derechos humanos de las mujeres. Finalmente, agradecemos a todas las personas asistentes su presencia en estas Jornadas sobre ‘Mujer y Derechos Humanos’ y esperamos que nos acompañen en nuevas ocasiones.
MUJER Y DERECHOS HUMANOS . JORNADAS MUJERES MIRANDO MUJERES
Obras generadas en el taller impartido por Lina Ávila.