NUEVAS SOCIAS. SUMÁNDOTE A LA RED DE MMM. MUJERES EN EL ARTE. HOY AINTZANE DE LUNA.

Aintzane de Luna (Bilbao, 1963), licenciada en Bellas Artes y especializada en Diseño. Se define como una creativa con vocación tardía.
  • https://www.facebook.com/MujeresMirandoMujeres/
Aintzane de Luna

¿Quién eres y cómo te defines profesionalmente?

Me presento con mi nombre artístico, Aintzane De Luna; soy licenciada en Bellas Artes, especialidad en Diseño por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco EHU-UPV); mi trayectoria me ha llevado a desarrollar diferentes aspectos profesionales en el campo gráfico, sin dejar de lado mi pasión por las artes plásticas, me defino como una creativa con «vocación tardía» de ceramista, tardíamente reconocida, porque siempre ha estado ahí. En los últimos años se ha convertido en materia indispensable para mi trabajo. La identidad, un espíritu inconformista y las reivindicaciones han encontrado un medio de expresión perfecto en la cerámica.

Aintzane de Luna, una inclinación que sentía como vocación.

¿En qué momento empezó a interesarte el arte y por qué decidiste dedicarte a ello?

Desde pequeña, supongo que el primer día que tuve entre mis manos un lapicero, gracias a mi madre, justo es reconocerlo. Mi contacto con las artes plásticas se remonta a mi niñez, no recuerdo un solo día en que las bellas artes no estuviesen presentes en mi vida, visitas a museos, a galerías, participar en concursos de pintura… Una no elige este estilo de vida, sino al revés, la actividad artística te atrapa y absorbe de tal manera que no existe la posibilidad de cambiar las cosas, sencillamente no puedes dejar de hacerlo; si amas el arte, éste forma parte de tu vida, desde que me levanto hasta que me acuesto miles de ideas rondan por mi cabeza. Así que sí, lo tuve siempre clarísimo, una inclinación que sentía desde mi interior para dedicarme a un modo de vida, es lo que se define como vocación, palabra como tal que proviene del latín «vocatĭo», «vocatiōnis», que significa «acción de llamar».

Cerámica
  • https://www.facebook.com/MujeresMirandoMujeres/
Cerámica

La cerámica como elemento principal.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración y que proyectos destacarías de toda tu trayectoria?

Busco la inspiración en mi vida, en lo que me gusta, en las piezas de cerámica vuelco mi propio universo, mi imaginario, mis influencias, sentimientos y experiencias vitales, la música, cine, arte, cómic, publicidad, cultura pop, historia, literatura, filosofía, reflexiones con las que me identifico o frases que me hacen pensar, todo me vale. La cerámica se ha convertido en uno de los soportes principales para entretejer elementos tradicionales del ámbito doméstico con temas de índole social, político o filosófico en torno a la perspectiva de género y la identidad, utilizo la palabra como base para la construcción de un discurso contemporáneo. La cerámica, en apariencia relegada a las artes decorativas, es el medio perfecto para obras que abordan temas que propician la reflexión. En esta línea de trabajo, destaco dos de mis últimas instalaciones, «Berri Txarrak Berri Onak» («Malas Noticias Buenas Noticias») y «Lore Artean, Belaunaldi zaurituta» («Entre flores, la generación herida»); tienen en común el uso de la cerámica y una acumulación metafórica de relatos ancestrales, de la condición de género, de referentes del contexto político, del propio acto creativo, pero también de sentimientos y experiencias más íntimas.

Cerámica.
  • https://www.facebook.com/MujeresMirandoMujeres/
Cerámica. Aintzane de Luna.

Visibilidad y posibilidad de realizar una obra comprometida.

¿Como imaginas tu proyección profesional?¿cuál sería el proyecto al que nunca dirías que no?

Sobre mi proyección profesional no es algo en lo que piense, lo que hago es seguir trabajando, en el presente, si es que hay un «presente» porque según los estudios, es el cerebro inconsciente el que decide lo que es el ‘ahora’ y su duración es de 2 a 3 segundos. En cualquier caso «proyección profesional», para mí es sinónimo de futuro y por tanto es especulativo, la línea temporal que todavía no ha sucedido. Pero aunque sea una contradicción, lo que sí me interesa como artista es tener cierta visibilidad y la posibilidad de realizar una obra comprometida, siento la obligación de utilizar mi voz para contribuir al debate, ya sea político, social, o artístico. En el pasado decía que sí a casi todos los proyectos que me ofrecían, ahora participo en proyectos en los que se «reconoce» económicamente el trabajo de la artista y por supuesto, en los que tenga libertad de creación. Todas las disciplinas que están relacionadas con el acto creativo no se valoran lo suficiente y en España, se compra poco arte, no digo solo a nivel de coleccionismo sino a nivel de la calle. Entonces ¿de qué vivimos las artistas?

Exposición cerámica.
  • https://www.facebook.com/MujeresMirandoMujeres/
Exposición cerámica Aintzane de Luna.

Descubre más sobre Aintzane de Luna aquí:

http://deluna.es/

https://www.instagram.com/aintzanedeluna/

https://www.facebook.com/aintzane.deluna

https://asociacion.mujeresmirandomujeres.com/aintzane-de-luna-noticias-socias/
Noticia sobre Aintzane de Luna en Mujeres Mirando Mujeres

Otras socias:

Share This

Share this post with your friends!