MIRAMOS A DORA ROMÁN

NUEVAS SOCIAS. SUMÁNDOTE A LA RED DE MMM. MUJERES EN EL ARTE.

Damos la bienvenida a nuestra socia Dora Román agradeciéndole su apoyo a la red de la Asociación Mujeres Mirando Mujeres.

Dora Román es Licenciada en Bellas Artes y en Geografía e Historia y Diplomada en Fotografía contemporánea, vive y trabaja en El Escorial (Madrid).

Su trabajo trata sobre memoria e invisibilidad, incidiendo especialmente la falta de libertad que sufren tantas personas, sobre todo las mujeres, relatando cuestiones que se camuflaron bajo otras circunstancias o se escondieron tras el nombre de otros personajes.

Sus últimas exposiciones individuales han sido en el Centro Cultural Barco de Ávila; el Centro Joan Miró, de Móstoles (Madrid); en el CC Torrelodones (Madrid); en Galerías VIII La Cárcel de Segovia; la Biblioteca de El Escorial (Madrid), la Fundación Aisge y la Escuela Julián Besteiro, de Madrid y el Museo Florencio de la Fuente, Huete (Cuenca).

Dora Román

Ha sido seleccionada en las convocatorias ‘La Divina Comedia. Inspiración y Razón’ del Centro de Arte Complutense, de Madrid y la de Libro de Artista de Móstoles (Madrid). Igualmente, en la VIII Edición de Mujeres Mirando Mujeres con el proyecto ‘Yo soy Sofonisba y quiero una calle en San Lorenzo de El Escorial’ y en la VIII Edición de Galerías La Cárcel, de Segovia. Entre los premios recibidos, fue segunda en la categoría de arte textil en el V Certamen Artístico AskatasunArte, de Irún (Guipúzcoa); finalista en el VI Concurso de Fotografía ArteSoslidario, de Abla (Almería), premio de fotografía y mención de honor en ‘We are people’ del Museo Oiasso (Guipúzcoa) y seleccionada para el taller Desarrollo y Montaje de ‘La clemenza de Tito’, en el Teatro Real, de Madrid.

Hombres de agua

¿Quién es Dora Román y cómo te defines profesionalmente?

Soy artista visual. En la mayoría de mis proyectos trabajo fundamentalmente con imagen y a veces incluyo en ellos otros medios, como el grabado o el textil. También me dedico a la gestión cultural y escribo textos sobre arte en algunas publicaciones.

De la serie Icaria

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración y que proyectos destacarías de toda tu trayectoria?

Hay muchos temas que me inspiran. Aunque solo se materializan algunas, surgen ideas de una frase que lees, de algo que ves, de una película, de lo cotidiano que sucede alrededor… La literatura y la revisión de los mitos son algunas de mis fuentes principales, como ocurrió con ‘Icaria‘ o con ‘Me inclino al filo de mi mismo‘, basados en la mitología o ‘Canto V. Círculo II‘ basada en La Divina Comedia. Igualmente destaco ‘Últimas miradas (de Gerda Taro)’, reivindicando y recordando la figura de esta fotógrafa. Me he propuesto revalorizar a las mujeres artistas que de algún modo están relacionadas con el lugar en el que vivo, El Escorial y apenas están reconocidas. Gerda Taro es una de ellas y Sofonisba Anguissola, para la que estoy desarrollando un proyecto para que tenga una calle, es otra.

Canto V, Círculo II

Creo que me ha interesado siempre dibujar, pintar, recortar, visitar exposiciones y conocer la obra de los artistas. Sin embargo, a la hora de comenzar los estudios universitarios me incliné por la parte más teórica y lo estudié como especialidad de la carrera. Años después, estudié Bellas Artes, y se me me abrió un mundo de posibilidades, tanto en el sentido de conocer como en el de desarrollar, y comenzó de forma más profesional toda esa necesidad de expresarme a través de proyectos de pintura, grabado, fotografía, dibujo.

¿Como imaginas tu proyección profesional, cuál sería el proyecto al que nunca dirías que no?

Ahora estoy formándome en todo lo que se refiere a la imagen en movimiento y empezando a trabajar en el audiovisual, como otro medio para desarrollar nuevos proyectos.

Nunca digo que no a proyectos colaborativos, relacionados con el feminismo y la puesta en valor de las mujeres artistas. Espero que dentro de la Asociación Mujeres Mirando Mujeres se planteen nuevas posibilidades.

Muchas gracias Dora por permitir que nos asomemos, aunque de manera breve , a tu trabajo y, por supuesto, por avalarnos con tu presencia.