NUEVAS SOCIAS. SUMÁNDOTE A LA RED DE MMM. MUJERES EN EL ARTE. HOY KARMELAHOZ
Damos la bienvenida a nuestra socia Carmen Ibañez Lahoz (Zaragoza, 1958) o lo que es lo mismo KarmeLahoz. Agradecemos su apoyo a la red de la Asociación Mujeres Mirando Mujeres.
Quién eres y cómo te defines profesionalmente?
Como decía Ortega y Gasset, yo soy yo y mis circunstancias. Quiero decir que todo mi contexto vital ha influido considerablemente en mi obra, desde la niñez hasta la actualidad.
Soy ciudadana del mundo, no me gusta ubicarme definitivamente en un lugar sino habitar diferentes países y ciudades enriqueciéndome con mis propias experiencias vitales compartidas.
Así tengo la percepción de vivir varias vidas. Desde el punto de vista artístico mi obra es un compendio de conceptos porque mi vida es una amalgama de vivencias, de situaciones, de posiciones ante la vida (ideología) que yo posteriormente selecciono como prioritarias para plasmarlas en mis piezas.
El arte es un vehículo de transmisión de ideas, de lucha y de denuncia cuya finalidad es recrear y, si es posible, crear un mundo mejor, sin desdeñar su función catártica invitando a la reflexión y, sobre todo, a la acción.
Admiro con mucho entusiasmo también otras formas de manifestación artística que no sean imperiosamente ideológicas porque el arte es sentimiento, sensibilidad, poesía y placer que derivan de la contemplación de la obra.
¿En qué momento empezó a interesarte el arte y por qué decidiste dedicarte a ello?
Desde que era niña tuve muy clara mi vocación. Sin embargo, me encontré con la oposición familiar, no solo para estudiar en Barcelona sino también por la carrera elegida. En Zaragoza no había posibilidad de estudiar Bellas Artes; así que hice Filología española y ejercí como profesora durante muchos años sin abandonar el arte; más tarde, me gradué en Bellas Artes en Bilbao.
He de confesar que tuve el valor de abandonar la docencia e iniciar una andadura en el mundo artístico a sabiendas de la dificultad que ello conllevaba. Este paso me ha reportado grandes satisfacciones y mucha fuerza para seguir luchando por mis convicciones.
¿Cuáles son tus fuentes de inspiración y que proyectos destacarías de toda tu trayectoria?
Mi fuente de inspiración, como ya he comentado antes, es mi propia vida, mis circunstancias vitales, el mundo que me rodea. Pero todo ello enfocado desde un punto de vista feminista.
Poner en valor a la mujer, empoderarla, visibilizarla, hacerle justicia, otorgarle la igualdad que merece son el objetivo prioritario de mi obra.
Por ello, se puede deducir que mi gran musa es la mujer; en su pasado, con la lacra que ha supuesto el patriarcado pero, sobre todo, en su presente y en su futuro con la fuerza, la lucha y el coraje que caracterizan a la mujer de hoy y del mañana.
¿Como imaginas tu proyección profesional?¿cuál sería el proyecto al que nunca dirías que no?
No me gusta imaginar nada respecto a mi proyección profesional ; prefiero que la vida fluya como un río; si la lluvia es abundante, mejor; eso conllevará un mayor caudal para poder desembocar con más potencia y energía en el mar de la vida. Y estoy parafraseando a la inversa a Jorge Manrique, un poeta del Prerrenacimiento, cuyos tópicos literarios como Tempus fugit, Vita flumen, Ubi sunt, he utilizado en algunas de mis piezas.
Yo nunca rechazaría un proyecto relacionado con la Mujer y lo pongo en mayúscula porque creo que la Real Academia de la Lengua Española debería sustituir el termino Hombre por el de Mujer para designar a un ser animado racional, varón o mujer.
Y cuando digo un proyecto relacionado con la Mujer, entra en juego el hombre desde el punto de vista de la comparativa, de la desigualdad, de la prepotencia de éste a lo largo de la Historia, de la superioridad gratuita y un sinfín de etcéteras.
Carmen Lahoz. Web
Noticias de Carmen Lahoz
Carmen LaHoz en MMM según Sofía Martinez Hernández
Trackbacks/Pingbacks