MujerArt Magazine es una publicación dirigida por Beatriz López Jerez, socia de Mujeres Mirando Mujeres. Un Magazine que se conforma como biblioteca del arte en femenino. Y que, además, teje un proyecto de visibilización más allá de la palabra escrita.

A MujerArt Magazine llegan diferentes propuestas de numerosas mujeres artistas de todo el mundo. Todas  tienen en común el desarrollo de sus carreras artísticas en sociedades patriarcales. Y algunas de ellas, más allá de las dificultades comunes, deben enfrentarse a la misoginia y desprecio más dolorosos.

MujerArt trabaja desde su inicio  para ser voz de todas ellas. 

Este número 6 del mes de octubre presenta interesantes contenidos. Comienza con el artículo  sobre María Malibrán, La Malibrán, como era conocida. Fue una extraordinaria cantante nacida en 1808. No solo hizo disfrutar de manera sublime al público que la adoraba. También fue inspiración de poetas y otros artistas. 

A continuación Negin Zomorodi escribe sobre las dificultades  y los desafíos de ser una mujer compositora iraní. Y sobre su lucha contra restricciones y leyes engorrosas.

Figura indispensable en el activismo en torno a los derechos de la mujer africana es Remei Sipi.   Apasionada de la escritura, escribe ensayos y realiza conferencias en torno a las mujeres africanas y emigrantes. Con ellos nos acerca al mundo africano y la vida de la mujer en este continente. 

Música, artes plásticas, visuales y escénicas

El mundo de la música está representado por Raquel Castro Pego y Olatz Zugasti. La primera, violinista que adquirió habilidades musicales a una edad mayor “de lo normal”. Esa madurez, lejos de ser un inconveniente, supuso una gran ventaja para entender el mundo en el que se adentraba. 

La segunda es cantante, compositora y artista. Influenciada por fuentes como la  música popular vasca, la irlandesa o la ancestral bretona. Ella conforma una simbiosis perfecta acompañada de su voz cálida y envolvente. 

Las artes plásticas están representadas por Valeria Ledesma. Centrada en la exploración del mosaiquismo y sus posibilidades de incorporar en el arte textil y la escultura.

Por la parte de las artes visuales nos encontramos con Beatriz Mínguez de Molina. Ella trabaja sobre la búsqueda de una belleza natural, una belleza perteneciente a la naturaleza. 

No podía faltar el capítulo de las artes escénicas, representadas por Iria Pinheiro. En ‘Anatomía de una sirena’ manifiesta que “ser sirena no tiene nada de mágico, es el resultado de siglos de mutilación femenina”. 

Avanzamos este número 6 y nos encontramos con el artículo de otra de nuestras socias, Adriana Pazos Otton,  ‘El arte contemporáneo, fiel reflejo de la sociedad’, donde nos dice “conocer el arte nos lleva indefectiblemente al entendimiento del ser humano en toda su complejidad”. 

Y del arte de la sinergia nos habla Rebeca Maseda. Ella afirma que “resulta de vital importancia no olvidar que la sociedad necesita de practicadores/as de sinergia, de personas dispuestas a trabajar mano a mano por un fin mayor”.  

Y la poesía

Mujer Art Magazine tampoco olvida el mundo de la poesía. Nos presenta a Felicidad González y su poemario ‘Vuelve, querida loca’. Ahí podemos leer que “hay un futuro incierto esperando ahí fuera y yo me preparo porque no quiero vivir de rodillas”. 

Desde Mujeres Mirando Mujeres recomendamos vivamente la lectura de MujerArt Magazine, tanto del número de octubre como de los anteriores publicados en su web . También puedes conocer mejor este proyecto en la presentación que hizo para VIII edición de Mujeres Mirando Mujeres, Beatriz López Ferrer, autora y editora de la publicación.

Share This

Share this post with your friends!