La Sala Amárica acoge el proyecto de nuestra socia Rocío Bueno.

 

La Sala Amárica de Vitoria-Gasteiz inaugura la exposición fotográfica “Ellas, nosotras – Beraiek,geu”, un proyecto colaborativo de investigación y creación artística curado por Rocío Bueno. La muestra se podrá ver del 29 de noviembre de 2024 al 02 de febrero de 2025.

En este proyecto de investigación y creación artística 13 fotógrafas contemporáneas re-significan a través de un diálogo fotográfico de tú a tú, la obra y la figura de 13 mujeres creadoras referentes vinculadas al País Vasco en distintas artes visuales.

Todas pioneras en su ámbito y hoy poco conocidas por el público general. Ellas tienen en común haber jugado o estar jugando un papel activo en el tejido artístico de su época, tanto en el Euskadi como el resto de España.

Sin embargo, en el caso de las primeras sus nombres se encuentran relegados a un segundo plano y casi ninguna aparece en las listas de referentes ni en los libros y manuales de estudio; y en el caso de las segundas existen aún muchas trabas y un difícil acceso al mundo del arte.

 

Rocío Bueno - Sala Amárica - Ellas, nosotras – Beraiek,geu - Angeles Marco y Ana G Hermoso

Retrato combinado de Ángeles Marco y Ana García Hermoso. ©Rocío Bueno

 

Dialogar a través de la imagen

 

El Proyecto propone un diálogo a través de la imagen que va más allá del tributo u homenaje.
Las 13 fotógrafas que participan son, Ainhoa Iza, Ana García Hermoso, Ana Padró, Belén Urutxurtu, Charo Ramírez, Elena Mediavilla, Lorea Morlesín, Marta C. Dehesa, Mary Zurbano Gauna, María José Zamora, Rakel Rivera Hernando, Silvia Díez Menéndez y Tania Barrenetxea.

Cada fotógrafa ha realizado una obra inspirada en la artista con la que ha dialogado, haciendo una lectura actual, resignificando la obra, a modo de conversación y en diálogo con su propio trabajo.

Las creadoras a las que interpretan son, Angeles Marco, Pilar Albajar, Elena Asins, Malús Arbide, MariPuri Herrero, Esther Ferrer, Isabel Azkárate, Eulalia Abaitua, Amalia Avia, Juncal Ballestín, Menchu Gal, Mari Paz Jiménez Escudero y Josune Amunarriz.

Para reforzar los diálogos la nuestra se completa con una galería de retratos combinados de las parejas de fotógrafas y artistas visuales, creando imágenes híbridas que hacen de puente entre creadoras, conectando pasado y presente.

 

Rocío Bueno - Sala Amárica - Ellas, nosotras – Beraiek,geu - Silvia Díez Mendez

©Silvia Díez Menéndez

 

Fotografías, esculturas e instalaciones en 13 obras.

 

La exposición reúne un cuerpo de 13 obras,  fruto de los diálogos visuales establecidos, así como una galería de retratos combinados de las fotógrafas y las artistas referentes. Todo ello se completa con unos videos y unos paisajes sonoros, en los que las fotógrafas cuentan su experiencia.

El proyecto ha sido comisariado por  nuestra socia Rocío Bueno, que ha contado con la ayuda de Elisa Miralles para la edición y el diseño expositivo.

El proyecto pone su foco en el arte visual contemporáneo creado por mujeres vascas y mujeres que han tenido una estrecha relación con el panorama artístico del País Vasco y cuenta con un texto crítico que pone en contexto el trabajo de la Historiadora del Arte Isabel Mellén.

El objetivo es recuperar y reivindicar referentes de mujeres que sirvan de inspiración, así como dar visibilidad y poner en valor el trabajo de las fotógrafas actuales.

El proyecto se ha realizado con ayuda de la Diputación Foral de Álava y ha contado con la colaboración del Museo San Telmo, el Centro de Documentación y Biblioteca del Museo de Arte contemporáneo del País Vasco, Artium, el Museo Etnográfico Artziniega, el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo Vasco de Bilbao; así como los aportes y permisos de todas las artistas referentes, en nombre propio o a través de sus herederas y herederos.

La muestra se podrá visitar en la Sala Amárica, un espacio que propone fomentar, potenciar y difundir la imagen y las artes visuales en el contexto contemporáneo.

 

Rocío Bueno

 

Creadora visual, economista y Master Internacional en Fotografía y Gestión de Proyectos. Usa la fotografía como herramienta de comunicación para establecer diálogos abiertos y concibe la fotografía como un sistema de relación con los demás.

Le interesa la hibridación y expandir la fotografía, poniéndola en relación con otras artes visuales, como el dibujo, la escultura, la pintura, el collage o la poesía. Aborda temas relacionados con sus procesos de género como mujer: maternidad, miedos, furias, vínculos, herencia, referentes y memoria.

Exposiciones individuales

Centro de Creación La Cárcel de Segovia. Espacio Mujer Madrid, Festival Baffest y Bienal fotográfica de Olot, con Hilo. Sala Maruja Mallo, en el Centro Pérez de la Riva de Las Rozas. Lonja del Cànem en Castellón y Encontros da Imagem, en Braga con Renascence. Real Sociedad Fotográfica con Renascence. Espacio UNICA, Madrid con Tú, yo, ellas, nosotras. Museo Soler Blasco, dentro del Festival de fotografía Ojos Rojos, con Hilo.  Casa de Cultura de Torrelavega con Mujeres que importan. Museo Textil de Terrassa con Hilo. Feria de Arte contemporáneo Hybrid.

Exposiciones colectivas

Matadero, Centro de Arte, Alcobendas. Casa de Fieras del Retiro. el Museo de la Fotografía, Huete. Mujeres Mirando Mujeres. Bienal de Mujeres en las Artes Visuales. Festival Internacional de Fotografía de Valparaiso, Chile. Cosmos en Rencontres dÁrles y Museo Neomudejar de Madrid. Centro Andaluz de la Fotografía, Almería, dentro del homenaje a Carlos Pérez Siquier. Sala Amárica, Vitoria – Gasteiz con Mujer, máquina, fábrica.

 

Premios:
2024

Mención de honor Librarte 2024, Feria del Libro de Artista de Castilla y León con Ancestras. Premio Bienal de Olot con Renascence.
2022: Finalista mejor fotolibro Photoespaña con Renascence, y mención de honor en el Festival Luminic con Hilo.
2021: Primer premio del Festival de fotografía Baffest y Mención de honor en los Encontros da Imagen en Braga, ambos con Hilo.
2020: 2o Premio Fine Art Book en Tokyo International Foto Award y 3er Premio en International Photography Award con Hilo.

 

Libros autopublicados

Hilo (2020), libro de fotografía de autor en torno a la construcción de la maternidad y la relación madre hija, utilizando fotografía del álbum familiar intervenida. Adquirido por el MOMA de Nueva York para su colección de libros de autor.

Renascence (2021) un libro que aúna fotografía y poesía, en torno a la figura de la poeta norteamericana Edna St. Vincent Millay, primera mujer en ganar un Pulitzer de Poesía en 1923.

Finalista a mejor libro del año en PhotoEspaña 2022.
Tú, yo, ellas, nosotras (2022). Publicación en torno a referentes femeninos dentro del arte de vanguardia y la fotografía contemporánea.

 

Imagen destacada: ©Lorea Morlesín