Dos socias de la Asociación Mujeres Mirando Mujeres seleccionadas en el encuentro ‘Violencias (reconocidas y no reconocidas) contra las mujeres’.

El próximo viernes 25 de noviembre, en EFTI, Centro Internacional de Fotografía y Cine, presentaremos a las seis artistas que seleccionadas para estas Jornadas. Lo hizo un un Jurado en el que formaron parte representantes de Mujeres Mirando Mujeres y de EFTI.

Entre ellas, Rocío Bueno y Susana Sánchez Carballo, socias de nuestra recién fundada Asociación Mujeres Mirando Mujeres. 

Susana Sánchez Carballo | seleccionadas MMM |i encuentro efti
  • https://www.facebook.com/MujeresMirandoMujeres/
Serie Imaginarios no compartidos. © Susana Sánchez Carballo.

La VI Edición nos permitió conocer a Susana Sánchez Carballo, gracias a la presentación realizada por  Claudia Mandel Katz. Además, Susana realizó la investigación “Cronologías de lo Invisible” junto con Sussy Vargas Alvarado, un proyecto  presentado por Iris Lam Chen en la VIII ed. de MMM.

Susana es artista multidisciplinar, investigadora, gestora cultural y activista curatorial. Co-dirige el Colectivo CasaMa y el Museo de las Mujeres de Costa Rica. Ha sido curadora de numerosas exposiciones. En el 2016 fue ganadora de la Bienal Miradas de Mujeres, organizada por la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV) de España.

Carmen Dalmau presentó a Rocío Bueno en la VI ed. de MMM.  Y  participó en las exposición online «Las resilientes. Memorias imborrables”.

Rocío es creadora visual, fotógrafa y economista. Le interesa relacionar la fotografía con otras artes visuales como el dibujo, la pintura o el collage. Aborda temas sobre la mujer y su construcción actual, sus emociones, miedos y condicionantes.  Explora las limitaciones del medio fotográfico en relación con la memoria.

También han sido seleccionadas

 A Julia Martínez Fernández la presentó Sara Torres Sifón en la VI Edición de MMM. Su trabajo se centra en el arte de acción, la fotografía de autor y el videoarte. Y lo hemos visto  en diversos medios y publicaciones nacionales e internacionales.


El arte de acción ha marcado profundamente su visión fotográfica, centralizando toda la estética de sus trabajos bajo la premisa de realidad relativa o verdad subjetiva. El ser humano, la fealdad como belleza, la muerte y la no ortodoxia son los temas que rigen su obra.

Magdalena Correa. La gestora Natalia Alonso Arduengo realizó su presentación en la VIII edición de MMM. Magdalena es doctora en fotografía y vídeo por la Universidad Politécnica de Cataluña y Máster en Dirección de Fotografía en la ECAM, escuela de Cinematografía de Madrid.

Magdalena Correa | seleccionadas MMM |i encuentro efti
  • https://www.facebook.com/MujeresMirandoMujeres/
Título: “Tlacuaches, chincollotes, chicharras, chaguis, chinicuilis y chapulines” Técnica: Vídeo monocanal de 11´14” en Loop Formato: 16:9 Grabación: 1080i50 HDV (Alta resolución) Año: 2022 © Magdalena Correa.

Está especializada en proyectos de investigación fotográficos y de vídeos sobre territorios aislados y extremos. Ha participado en numerosas exposiciones individuales en Instituciones y Museos.

A Leila Amat la conocimos en la II ed. de MMM de la mano de Mila Abadía. Además, la presentó en la III ed. Laura Franganillo . Intervino en la la exposición colectiva «El poder de la presencia” organizada por MMM.

Leila es filóloga de hispánicas y profesora de lengua y literatura y en la actualidad se dedica de lleno a la fotografía construida. Es el canal que utiliza para expresar su enfermedad psíquica. Así, da visibilidad al  enorme campo de las enfermedades mentales, con el fin de que éstas no sean tabú. Su obra también habla de amor, de familia, de resiliencia, del cuerpo, de activismo, maternidad o memoria. Ha expuesto en multitud de galerías y eventos. Y  ha impartido talleres y charlas sobre creatividad fotográfica.

Terminamos las presentaciones con Claudia Frau,  entrevistada en la III Edición por Regina Pérez Castillo. Y participante en la exposición ‘El poder de la presencia’ que Mujeres Mirando Mujeres organizó en 2018.

De formación básicamente autodidacta, Claudia se crió en un hogar marcado por el arte. Esto  influyó en su determinación artística. Ha participado en talleres impartidos por importantes artistas. Poco a poco su trabajo ha sido reconocido y situado en palestras de interés Su capacidad poética y metafórica le permite construir un discurso propio, enfocado tanto al arte de género como a la crítica social.

Claudia Frau seleccionadas MMM  |i encuentro efti
  • https://www.facebook.com/MujeresMirandoMujeres/
© Claudia Frau. [1/1/2016 – 30/3/2016], 2016.

Claudia trasciende lo puramente superficial y se adentra en conceptos tan profundos como el paso del tiempo o la muerte.

El próximo viernes a las 19:30 en EFTI, conocerás la propuesta de las 6 artistas que componen la exposición

Aunque es un evento completamente gratuito necesitamos tu inscripción por cuestiones de aforo. Desde aquí mismo puedes hacerlo.

Imagen destacada: Nadie © Julia Martínez. 2020

Share This

Share this post with your friends!