Violeta Andreu Mediero participa en RADAR 2022

Violeta Andreu Mediero ha participado en RADAR 2022,  el Congreso Internacional de Investigación Transversal desde las Artes que se ha celebrado del 19 al 21 de octubre en el Campus Guajara de la Universidad de La Laguna, en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife).

Violeta Andreu Mediero - Radar 2022 - sociasMMM

Dentro del apartado del Congreso Radar 2022 “Dimensión social del arte, el diseño y la restauración” ha presentado sus ponencias ‘La idea de casa y el feminismo: una relación artística en torno a la figura de Alicia Framis’  y ‘Representación de la mujer en el arte de la transición española y su relación con los cambios jurídicos y sociales’, esta última junto con Magdalena Suarez Ojeda.

Violeta Andreu Mediero , socia de Mujeres Mirando Mujeres, es  artista multidisciplinar. Licenciada  en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, especialidad pintura. Y doctora por la misma Universidad con la tesis  “La casa en la creación artística y su relación con el feminismo (De 1970 a 2020)”. Posee también  una Diplomatura en Piano y una Diplomatura en Flauta travesera. Estudió su carrera de música en el  Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

En su tesis investiga, mediante un análisis basado en conceptos creativos, las causas que subyacen en las creaciones artísticas sobre la idea de casa realizadas por artistas relevantes en esta acotación temporal.

Y así, partiendo de la interrelación entre arte y realidad social, describe el desarrollo del movimiento feminista iniciado en el comienzo de esa época, así como la actividad artística sobre la casa vinculada a él, para, tras el análisis de esta, profundizar en la relación que dicho discurso social ha mantenido desde entonces con este tipo de creación.

La investigación profundiza en la importancia de esta relación en el discurso artístico, debido al lugar privilegiado que el artista, como comunicador, tiene ante el público. Tras un análisis conceptual y cronológico relacional, se formulan reflexiones y propuestas para los creadores interesados en esta idea, que permitan transformar el modelo de sociedad actual con su discurso y, conseguir una sociedad más justa e igualitaria a través de su obra.

Conócela mejor visitando su web