NUEVAS SOCIAS. SUMÁNDOTE A LA RED DE MMM. MUJERES EN EL ARTE. HOY ALBA GUSANO SÁNCHEZ

Damos la bienvenida a nuestra socia Alba Gusano Sánchez (Cuenca, 1983) . Agradecemos su apoyo a la red de la Asociación Mujeres Mirando Mujeres.

Quién eres y cómo te defines profesionalmente?

Alba Gusano Sánchez. Licenciada en Bellas Artes en la Facultad de Cuenca (UCLM). Máster de Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (UCLM).

Actualmente Doctoranda en Investigación en Humanidades, Artes y Educación en la Escuela Internacional de Doctorado de la UCLM.

Acabo de incorporarme a la Red de Investigación en Arte y Feminismos (Universidad de Málaga). Soy artista multidisciplinar (principalmente trabajo desde la performance), investigadora en arte y editora.

¿En qué momento empezó a interesarte el arte y por qué decidiste dedicarte a ello?

Mi interés en el arte comenzó siendo muy pequeña, acudía a clases de pintura, música, baile… Decidí estudiar Bellas Artes gracias al apoyo de mi madre y mi hermana.

Después de licenciarme trabajé en diferentes sitios desvinculados del arte y aferrados a la precariedad, así que decidí retomar mis estudios, esta vez de máster, nueve años después.  A continuación comencé el doctorado, para escribir una tesis que está cerca de ver la luz.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración y que proyectos destacarías de toda tu trayectoria?

La principal fuente de inspiración es el libro de Valerie Solanas “Manifiesto S.C.U.M.” que sirvió como detonante para mi investigación, aunque a lo largo de estos años mi trabajo ha ido ramificándose y actualmente está centrado en los feminicidios.

El objetivo de mi investigación es pensar y desarrollar la relación que existe entre las violencias (como eje fundamental), el arte feminista (artivismo), los movimientos feministas y los feminicidios; llevándolo a la práctica desde la producción artística y el análisis del Manifiesto S.C.U.M. de Valerie Solanas.

Desnortar la supervivencia de ese sistema patriarcal y el «exterminio del macho» al que se refería Valerie en su manifiesto para repensar su persona/escritura en el contexto contemporáneo.

La metodología que planteo consiste en apropiarme de la violencia que ejerce la sociedad patriarcal sobre nosotras y, desde esa posición crítica, desarrollar un análisis a partir de las prácticas artísticas para visibilizar el problema.

Es una reflexión (necesaria) acerca de la violencia machista, pero también es un alegato a la autodefensa, a la pérdida del miedo, a un intento de respirar sin que nadie te agarre del cuello.

Los proyectos que destacaría son varios: Recientemente he llevado a  cabo la performance “Iniciar Locución / Cargar Munición”, que he tenido el placer que realizar en:

-La Térmica (Málaga) en el Congreso Desnortadas.
-Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela en el Congreso Internacional Fugas e Interferencias
-Fundación Antonio Pérez (Cuenca) en los Encuentros de Investigación Escarbar a Oscuras organizados por la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el grupo de investigación Artea
-Jornadas Feministas organizadas por Escuela Periféricas en Santiago de Compostela.
-Centro Cultural y Artístico Alfarería Pedro Mercedes (Cuenca).

 Iniciar Locución Alba Gusano - grita lagrieta ALBA GUSANO SÁNCHEZ . SOCIAS MMM
  • https://www.facebook.com/MujeresMirandoMujeres/

Iniciar Locución / Cargar Munición

También destacaría la performance «Lo cuanto yo porque mi vecina Laura ya no puede contarlo» para el Paseo Performativo Paseando con Artistas para Patronato Universitario Cardenal Gil de Albornoz en Cuenca (mayo 2023).
Este trabajo  comenzó a forjarse en el Taller teórico-práctico “Cuerpo y Acción Lo poético, lo político y lo transgresor” con Regina José Galindo en el 5ª Encuentro Iberoamericano de Experimentación Dramatúrgica y Creación Escénica en México (2020).

En 2021, realicé la conferencia performativa «Del Manifiesto SCUM al arte que combate al olvido» en en las Jornadas de Investigación Sacudir Enjambres, vueltas, procesos y modos de hacer en el Museo Nacional Reina Sofía.

reina sofía ALBA GUSANO SÁNCHEZ . SOCIAS MMM
  • https://www.facebook.com/MujeresMirandoMujeres/

Del Manifiesto SCUM al arte que combate al olvido

También en 2021 realicé una publicación y exposición itinerante en diferentes países (Canadá, Argentina, Bélgica, Brasil, España, Irán, Italia y México) para el Archivo Global Altar Mujeres Siglo XXI, Vidas en Lucha proyecto que nace en  Argentina.

He formado parte de numerosas exposiciones colectivas, para las que he sido seleccionada, e individuales como “DESPIERTAS, Arte e Identidad” (durante tres años consecutivos), “Mujeres en el Arte, Amalia Avia”, «47 DISPAROS» instalación individual en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, el Laboratorio Experimental “SI Fuese Tú, Si Fuese S.C.U.M.” en los Encuentros de Investigación “Si Fuese Tú…”, Instalación “Bueno, no estamos en el fin del mundo pero desde aquí se ve…» Sala AQUA Cuenca. Destacando entre todas ellas mi participación con la instalación “Cuando las mujeres dominaron el mundo” en la «Exposición Colectiva Manifiesto SCUM. Un poco brutal, un poco radical” comisariada por CABELLO/CARCELLER.

47 disparos - grita lagrieta. ALBA GUSANO SÁNCHEZ . SOCIAS MMM
  • https://www.facebook.com/MujeresMirandoMujeres/

47 DISPAROS

¿Como imaginas tu proyección profesional?¿cuál sería el proyecto al que nunca dirías que no?

Quiero disfrutar del ahora y no imaginar el mañana, prefiero que sea sorpresa. Nunca diría que no a proyectos en colaboración con otras compañeras artistas.

Alba Gusano Sánchez .  Web.
Facebook . @alba.gusano

Share This

Share this post with your friends!