Lina Ávila Serrano presenta «Entre Líneas» en LA ECLÉCTICA

La onubense La Ecléctica recibe a nuestra socia Lina Ávila Serrano.

Este jueves 25 de abril de 18 h a 22 h se inaugura en LA ECLÉCTICA «Entre líneas», la nueva exposición individual de Lina Ávila Serrano.

La muestra explora el impacto de la información mediática en la conciencia colectiva. La exposición está comisariada por la gestora cultural Mia de Diego y la artista, María JL Hierro. A quien puedes conocer mejor en su presentación realizada por Anna Roig en la VIII edición de MMM.  La artista madrileña que fue presentada en la VII edición  de MMM  por Marta Martínez pretende desafiar la narrativa dominante y crear conciencia sobre la importancia de cuestionar la información que consumimos.

Suerte- Lina Ávila Serrano - Collage Republic - la ecléctica - Maria JL Hierro
Suerte

En esta serie de noticias intervenidas, Ávila analiza, reconstruye y resignifica fragmentos periodísticos. Y lo hace a través de una lectura por capas, donde prescinde de lo accesorio para extraer un nuevo significado.

El resultado poético, a veces irónico, del texto que subyace plantea cuestiones como la capacidad de atención, el sentido crítico y reflexivo. De este modo pretende abrir un debate sobre nuestra forma de consumo de la información, sobre lo que se cuenta y lo que se esconde, la dicotomía entre objetividad y subjetividad, sobre lo superfluo y lo esencial, lo oculto y lo visible, lo público y lo privado, así como la censura y la manipulación.

Tres series, cuerpos de trabajo y una acción

La muestra, compuesta por tres series y dos cuerpos de trabajo, se completa con una acción que la artista llevará a cabo durante la inauguración.

«Busco visibilizar la forma en que ciertas noticias son censuradas y distorsionadas, poniendo de relieve cómo esta manipulación premeditada puede crear una narrativa sesgada que socava la comprensión de los acontecimientos», explica la artista.

La serie roja, donde todas las noticias seleccionadas están centradas en la crisis palestina, se presenta al público por primera vez en esta ocasión.

LA ECLÉCTICA acogerá esta exposición hasta el 30 de mayo.

La amenza - Lina Ávila Serrano - Collage Republic - la ecléctica - Maria JL Hierro
La amenza

Lina Ávila Serrano

Lina Ávila es licenciada en Publicidad y RRPP por la UCM. Desde hace más de 20 años desarrolla su carrera en el sector publicitario, como directora de arte, junto con su trabajo artístico, realizando proyectos que van desde el collage, la fotografía intervenida, la instalación o el libro de artista.

Su empatía sobre los acontecimientos recientes hace que su obra sea testigo y reflejo de la sociedad del momento. Narra mediante fragmentos, desde lavulnerabilidad, la intuición y la emoción a través de la búsqueda de la armonía.

Ha participado en más de 40 exposiciones, 7 de ellas individuales, destacando HYBRID Art Fair, ArtBattalion, Factoría de Arte y Desarrollo, Matadero Madrid, Échale guindas, CIC-La Vid de Gordon, Aire Centro de Arte, Pinacoteca Enate o Mulafest, Festival Paste Up!, MUA, MEAM… Y publicado en revistas como El Duende, Oltre Collage, Bastard Art Review, ¡Arrea! Magazine o Collazine… y la novela Primer Párrafo.

En 2019 resultó finalista en el XIX EAC 2019 por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert por su proyecto Entre líneas. En 2020, fue seleccionada en la LI Edición de Premios Ciudad de Alcalá 2020 Alcalá Visual; en la Convocatoria Ellas de la Fundación Iberoamérica Europa, en la VII Edición de Arte en la Red de Casa de América por su proyecto Cartas desde América.

Su poemario intervenido Amar en Tiempo Perdido ha sido premiado por The Kanyner Collection. La pieza ha pasado a formar parte de la colección y de su archivo histórico. En 2023, fue una de las ganadoras de la III Edición del Premio Encuentros por Cultura Azuqueca.

Artista y mucho más

Además de su impecable faceta artística, Lina Ávila Serrano es diseñadora gráfica, una fórmula más en la que desarrolla su creatividad.

Al margen de esto, su perfil como gestora cultural lo desarrolla, entre otras actividades como tesorera de la Asociación Mujeres Mirando Mujeres formando parte de su Junta Directiva y dirigiendo el equipo de diseño de la Asociación desde 2019 y 2007  colaborando con el Proyecto Kieu, que realiza proyectos de educación y cooperación, centrado en los últimos años en el colectivo joven.

Lina Ávila Serrano. Web.
Comisaria: Mia de Diego y Maria JL Hierro.
LA ECLÉCTICA. C. Berdigón, 3, 1°, 21003 Huelva @laeclectica_galeria
Fechas: Del 25 de abril al 30 de mayo.
Horario: Cada jueves (10:00-13:30 y 17:00-21:00), viernes (10:00-13:30) y cualquier otro día bajo cita previa. También para grupos.