MIRAMOS A Susana Sánchez Carballo

NUEVAS SOCIAS. SUMÁNDOTE A LA RED DE MMM. MUJERES EN EL ARTE. HOY SUSANA SÁNCHEZ CARBALLO

Damos la bienvenida a nuestra socia Susana Sánchez Carballo (Costa Rica, 1977) . Agradecemos su apoyo a la red de la Asociación Mujeres Mirando Mujeres.

¿Quién eres y cómo te defines profesionalmente?

Soy artista multidisciplinar, investigadora, gestora cultural y activista curatorial de Costa Rica. Soy egresada de la Maestría en Artes con énfasis en Cinematografía de la Universidad de Costa Rica (U.C.R) y Licenciada y Bachiller en Artes Plásticas con énfasis en Pintura de la U.C.R.

Silent Screams Susana Sánchez Carballo. presentación, socias MMM The imagination of unfulfilled desires
Silent Screams

Desde mi adolescencia comenzaron a interesarme las manifestaciones artísticas, sin embargo mi entorno familiar no me apoyaba por creer que era una pérdida de tiempo.

Con mucho esfuerzo y costeando con mi trabajo mis estudios universitarios, nació en mí la inquietud por ir más allá de las técnicas y convenciones que en ese momento prevalecían en el ámbito académico, con el fin de construir un lenguaje creativo interdisciplinario en el cual se diera prioridad al concepto que deseaba transmitir en mi obra, que éste tuviera mayor relevancia y fuera el que determinara con cuál material iba a trabajar.

Por consiguiente, comencé desde muy joven a utilizar varias técnicas como la escultura, el grabado, el video, el arte público o la pintura para construir instalaciones que envolvieran al espectador en atmósferas en donde mis conceptos relacionados a cuestionamientos sobre los roles de género y las desigualdades que se dan en una sociedad excluyente, se transmitieran por diversas texturas y medios.

Silent Screams

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración y que proyectos destacarías de toda tu trayectoria?

Desde el punto de la teoría me inspiran mujeres como Rita Segato, Silvia Federici, Judith Butler y Marcela Lagarde. Desde las artes: Louise Bourgeois, Graciela Iturbide, Shirin Neshat, Graciela Sacco y Margarita Azurdia, entre muchas más.

Los proyectos que destacaría en mi trayectoria personal son los videoartes:. «Gritos mudos» , « Imaginarios de deseos no complacidos» y «Las ausencias son las evidencias» .

También los proyectos curatoriales en los que investigo a partir de la recopilación de archivos y entrevistas el legado de artistas mujeres centroamericanas del siglo pasado.

The imagination of unfulfilled desires

¿Cómo imaginas tu proyección profesional?¿cuál sería el proyecto al que nunca dirías que no?

Desearía poder difundir más ampliamente, fuera de Centroamérica, y tener la oportunidad de exponer mi obra personal, como también divulgar los proyectos de investigación y curaduría que realizo.

Me encantaría conseguir los fondos y el apoyo de una editorial para poder publicar mis investigaciones.

Al proyecto que nunca diría que no, es el que me permitiera realizar una intervención (de grandes dimensiones) en el espacio público, que exponga las violencias que sufren cientos de mujeres centroamericanas cuando tienen que migrar de manera forzada, cruzando las fronteras de Colombia-Panamá- Costa Rica y la de Guatemala- México.

Para esto realizaría una investigación previa con entrevistas y trabajo de campo en que pueda escuchar y recopilar los testimonios de estas mujeres.

Susana  Sánchez Carballo .  Web.
Noticias de Susana Sánchez Caballo.
Susana  Sánchez Carballo en MMM según Claudia Mandel Katz.
Proyectos presentados en MMM:
«Cronologías de lo Invisible»: Una investigación de Susana Sánchez Carballo y Sussy Vargas Alvarado según Iris Lam Chen.
Solamente yo puedo confeccionar mi mañana. Hilvanando historias de Honduras
Facebook . @susana_sanchez_carballo