Con el proyecto “Toma y daca y el dilema del prisionero iterado” la artista Isabel León, quien participó en la III edición de Mujeres Mirando Mujeres,  vuelve al formato expositivo después de varios años centrada en la performance en vivo. Esta nueva propuesta se compone de una veintena de vídeo acciones que la artista ha realizado en colaboración con otras personas a las que le une algún tipo de vínculo afectivo —familiar, profesional o de amistad—.

Además de las mini vídeo acciones, la exposición incluye el registro de la performance “Sesenta y dos kilos y medio”, realizada originalmente junto a la artista Ana Matey, y que se podrá presenciar en vivo en una versión reducida el día de la inauguración.

Acción "Sesenta y dos kilos y medio", realizada por Isabel León y Ana Matey, 2022-Mujeres Mirando Mujeres.
  • https://www.facebook.com/MujeresMirandoMujeres/

Fotografía de Anderer Winkel: captura de la documentación de la acción «Sesenta y dos kilos y medio», realizada por Isabel León y Ana Matey, 2022.

El origen de esta exposición se remonta a enero de 2020, año en el que Isabel León comienza su quinta serie de mini vídeo performances y con la que pretende dar continuidad a las realizadas en años previos. Sin embargo, esta nueva serie —a diferencia de las anteriores— está concebida para ser realizada junto a otras personas y por ello se ve interrumpida ante la llegada del coronavirus. En consecuencia el proyecto queda aparcado de manera indefinida hasta que en 2022, dos años después, Isabel retoma la idea para celebrar que podemos volver a acercarnos y tocarnos.

La exposición “Toma y daca y el dilema del prisionero iterado” está estructurada en tres partes: TOMA (mini vídeo acciones realizadas en 2020), DACA (vídeo acciones realizadas en 2022) y EL DILEMA DEL PRISIONERO ITERADO (acción en vivo realizada originalmente en 2022). La propuesta en sí es un toma y daca dentro del propio proyecto, donde cada parte es un punto de partida para la siguiente y donde se produce una interrelación entre las distintas fases.

En esta propuesta se unen dos de los aspectos que más interesan a la artista: las relaciones personales y el arte —de acción—. Dar y tomar, hablar y escuchar, ceder y poner límites, ofrecer y saber recibir… son parte de un juego —el arte— que está estrechamente vinculado con la vida. Es, además de un proyecto artístico, un reto y un seguir viviendo.

La exposición “Toma y daca y el dilema del prisionero iterado” de la artista cacereña Isabel León podrá visitarse en la sala El Brocense de Cáceres del 21 de marzo, siendo su inauguración 20 h y estará disponible hasta el 20 de abril.

Para más información e imágenes de este proyecto consultar AQUÍ

Share This

Share this post with your friends!